El ministro de Turismo, Benjamín Liberoff, participó el pasado viernes junto al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y a su sucesor, Germán Cardozo, en el lanzamiento del proyecto "Puesta en Marcha del Plan Estratégico de Punta del Este" por parte de nuestra asociación.
Somos una asociación civil que está formada por empresas privadas y asociaciones civiles representativas del sector en Maldonado; y trabajamos en la gestión del destino Punta del Este. Con la participación del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este, tenemos el objetivo de profesionalizar y desestacionalizar el destino.
Entre los actores públicos y privados presentes también se encontraban el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el subsecretario designado, Remo Monzeglio.
Liberoff habló sobre la necesidad de "construir confianza" entre todos los actores y asociaciones que integran el Bureau, lo que fortalecerá su funcionamiento. Además, sostuvo que la institución se nutra de la experiencia lograda por la organización gestora del destino Rocha.
El titular de la cartera de Turismo dijo que un "tema prioritario" de la gobernanza es lograr que los "200.000 o 300.000 argentinos" que tienen propiedades en el departamento vengan más de una vez por año". Agregó que " en Punta del Este tenemos decenas de miles de metros cuadrados de propiedades (como segunda residencia) y habrán más. Podríamos sumarle los brasileños de Río Grande del Sur y San Pablo", explicó.
“El Centro de Convenciones de Punta del Este es la mayor inversión pública a favor de la desestacionalización, que contó con el aporte de la Intendencia de Maldonado y del Gobierno central. Hoy, los números del funcionamiento del centro están por encima de lo que se había previsto. No está resuelta la sustentabilidad, por eso, que exista el Punta del Este Convention & Visitors Bureau es muy importante para lograrlo”, señaló Liberoff.
Liberoff se refirió a la necesidad de “resolver” la instalación de un “centro de recreación y entretenimiento cubierto” que incluya los últimos avances tecnológicos. “Un lugar que signifique que una familia, de un país vecino, elija Uruguay y no Miami para acudir a uno de estos complejos”, dijo. Un emprendimiento de estas características, permitiría ampliar la captación de turistas entre los meses de abril y octubre.
Fondos de 5.250.000 pesos aportados por la ANDE
La directora del Campus Punta del Este de la Universidad Católica, que integra el Bureau, Andrea Malaquin, informó que el programa, que comenzó a implementarse este año, tiene una duración de 24 meses y para su ejecución obtuvo, en diciembre de 2019, la aprobación de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) para el uso de fondos públicos, una suma de 5.250.000 pesos, para el desarrollo del proyecto.
Malaquin destacó que este plan se activa luego de que el Bureau logró la certificación UNWTO QUEST, de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) como organización gestora del destino. Con este reconocimiento, la agencia especializada de las Naciones Unidas promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones gestoras de los destinos y su integración público-privada. Algunas acciones que comprende el plan estratégico son: elaboración de un portfolio de experiencias turísticas para mercados regionales e internacionales; reposicionamiento, diseño y desarrollo de la marca; plan de comunicación interna y externa y plan de mejora de la calidad del destino.
Comments