El próximo pasado jueves y viernes el Punta del Este Convention & Exhibition Center fue anfitrión del IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial. Con la presencia de Autoridades departamentales, nacionales, regionales y empresarios de reconocidas empresas del sector se presentó la temporada 2016 – 2017.

La Ministra de Turismo Liliam Kechichian brindo información acerca del turismo náutico en nuestro país, realizando un repaso en cifras del crecimiento e impacto del sector a nivel nacional. “(…)Hace diez años contamos con la llegada de 70 cruceros, este año fueron 151 dentro de los cuales 92 arribaron a Montevideo y 59 a Punta del Este; fueron más arribos que en el 2015 (…). Resalto que esta modalidad de turismo es un segmento en constante crecimiento a nivel mundial, y que en el Uruguay se está trabajando para que el mismo sea “seguro, sostenible y más competitivo”. Recalco la importancia del derrame de dinero en diversos servicios por parte del turista de cruceros, y la reincidencia del mismo luego de conocer un destino.

Gonzalo Mórtola, interventor del puerto de Buenos Aires, dijo que ya se está trabajando y planificando en forma regional. Uno de los gestos administrativos fue la firma de un acuerdo entre Clia Abremar de Brasil, la asociación que reúne a las compañías de cruceros, y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay así como el Ministerio de Turismo.

A su vez, los puertos de Montevideo y Rosario (Argentina) habían acordado en septiembre hacer planteos conjuntos para estimular rutas de cruceros fluviales que incluyan ambos destinos.

Al final de la reunión, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, manifestó que se convocará próximamente una reunión regional para afinar esa coordinación que, se espera, permita abordar en conjunto los problemas de un sector de la industria turística en el cual se depositan muchas expectativas.

Más información

FM Gente